Sesión Newborn (1)

Una sesión newborn, cuya traducción es «recién nacido», se debe realizar los primeros días después del nacimiento.

Debes hacerla dentro de los 12 primeros días de vida, ya que según van pasando los días los bebés son más propensos a tener cólicos.

Lo ideal es realizarla en un plató fotográfico, pero nunca hay que descartar el desplazamiento al hogar familiar porque será más cómodo para la familia y el bebé.

Es importante reservar la sesión de newborn 2 meses antes del nacimiento por si se adelanta el parto.

No dudes en contactar conmigo para tener la primera sesión de fotos de tu niño o niña.

ACTUALIZAR LAS REDES SOCIALES.

Actualizar las redes sociales.

Una vez entregado el trabajo fotográfico publico algunas de esas fotos en las redes sociales.

Siempre que se tenga consentimiento expreso por escrito se podrán publicar.

En Instagram publico, al menos, 3 fotografías o una composición fotográfica.

En Facebook publico 1 fotografía.

Y finalmente en la web incorporó algunas fotos a mi portfolio.

Con este punto doy por concluidos los procesos de una «sesión fotográfica».

ENTREGAR TRABAJO FOTOGRÁFICO.

Entregar trabajo fotográfico.

Este proceso no se debe demorar mucho en el tiempo tras haber hecho la sesión fotográfica.

Hay que entregar las fotografías a su destinatario.

El envío yo lo hago a través de la plataforma wetransfer ya que te permite el envío de archivos grandes.

El número de fotografías que debes enviar debe ser superior a las acordadas a través del contrato fotográfico.

REVELAR LAS FOTOGRAFÍAS.

Revelar las fotografías.

Utilizo lightroom y photoshop.

Creo un catálogo de la sesión fotográfica en lightroom si considero que el evento es importante, o añado fotografías a otro catálogo.

Selecciono las mejores fotografías con lightroom y las etiqueto.

Incorporo palabras clave en las fotografías.

Revelo las fotografías con lightroom.

Retoco las fotografías con photoshop.

Redimensiono fotografías para su uso en redes sociales, web o para enviar por correo electrónico.

Todo este proceso que parece rápido te lleva muchas horas. Este trabajo te será de gran utilidad para el uso de las fotografías más adelante.

DESPUÉS DE LA SESIÓN FOTOGRÁFICA.

Después de la sesión fotográfica.

Hay que hacer copia de seguridad de las fotografías de nuestra tarjeta después de la sesión fotográfica.

Es aconsejable hacer varias copias de las fotografías.

Hago 2 copias de los archivos RAW: en un disco duro externo y en el disco duro del ordenador.

Y en los próximos días comienzo a trabajar con las fotografías.

Trabajo con los archivos RAW del disco duro del ordenador de sobremesa.

Selecciono, revelo y convierto en formato TIFF y JPG para diferentes plataformas digitales.

Los archivos RAW del disco duro externo los utilizo en el caso de borrado accidental de los originales con los trabajo.

Finalizado el proceso de revelado y conversión de archivos los copio en mi disco externo, sustituyendo la carpeta de respaldo que tenía.

Periódicamente hago copia de los archivos del disco duro externo a DVD o Blu-ray, y los archivo.

EL DÍA DE LA SESIÓN FOTOGRÁFICA.

El día de la sesión fotográfica ha llegado.

Debes llegar con antelación al lugar el día de la sesión fotográfica.

Comprobar la localización y preparar la iluminación artificial (flash) si has previsto su utilización.

Preparar música ambiente para crear un clima relajado, y dar opción a el/la modelo el tipo de música que prefiere escuchar.

Hablar con el/la modelo mientras ultimas los preparativos.

Enseñarle el contrato de la sesión para el uso de las fotografías realizadas y firmarlo todos los participantes: modelo, fotógrafo, maquillador, estilista…

Hablar continuamente con el/la modelo mientras realizas las fotografías.

Mostrar las fotos para que vea cómo va el trabajo realizado.

Reforzar la sesión indicando que están quedando fotografías muy buenas.

Al finalizar la sesión agradecer a el/la modelo su trabajo.

EL DÍA ANTERIOR A LA SESIÓN FOTOGRÁFICA.

El día anterior a la sesión fotográfica.

Debes ultimar los últimos preparativos el día anterior a la sesión fotográfica.

Tienes que confirmar que se podrán realizar las fotografías, y te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  • Contacta con las personas que vas a fotografiar para asegurarte que van a ir, su vestuario, lugar y hora.
  • Comprueba el tiempo, si es una sesión en exteriores.
  • Llamar al plató fotográfico, si es una sesión allí.
  • Llamar a lugar de la localización, si es un edificio o lugar en el que se necesita acceder con autorización y acompañado de los responsables.
  • Revisa tu equipo fotográfico, y lleva otro cuerpo de cámara por si hubiese algún imprevisto.

Una vez comprobados todos los pasos anteriores; y que no hay ningún problema, ya sólo hay que centrarse en tu trabajo del día siguiente.

PLANIFICAR LA SESIÓN FOTOGRÁFICA.

Planificar la sesión fotográfica.

Debes planificar la sesión fotográfica, y estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta:

– Exteriores: comprobar el tiempo, evaluar la hora del día dependiendo de la posición del sol (aplicación móvil: The Photographer’s Ephemeris),disponibilidad del escenario fotográfico y permiso…
– Interiores: reserva de plató fotográfico o sitio determinado.  Valorar iluminación natural, flash, led o iluminación artificial del lugar.
– Revisar equipo fotográfico: limpieza de cámara y objetivos, cargar baterías y pilas recargables, flash autónomo o flash de mano, difusores…
– Esquema de iluminación: realiza diferentes esquemas de iluminación, que luego deberás adaptar al lugar.
– Vestuario: si fuese necesario debes acordar la ropa ideal para las fotografías planificadas.

Además de estos puntos debes tener en cuenta los imprevistos que puedan surgir.

CONTRATO DE TRABAJO O COLABORACIÓN.

Contrato de trabajo o colaboración.

Cuando se llega a un acuerdo fotográfico entre el fotógrafo y el retratado hay que redactarlo por escrito y firmarlo.

En él se indicarán las personas implicadas (fotógrafo, retratado, maquillador, estilista, etc), lugar, día, tipo de fotografía (retrato, boda, boudoir, lencería, etc).

No debes omitir ningún dato importante de la sesión fotográfica.

Es imprescindible que el retratado de su consentimiento expreso.

Debe autorizar para poder publicar las fotografías en páginas web, redes sociales, concursos fotográficos, etc.

Este acuerdo revocarse por escrito en cualquier momento.

En internet puedes encontrar modelos de contratos de trabajo o colaboración.

Si quieres que te facilite algún modelo de los que utilizo puedes hacerlo a través del «formulario de contacto».

PRIMERA TOMA DE CONTACTO.

Primera toma de contacto.

El primer contacto con el retratado ahora se hace telefónicamente, mediante una llamada o mensajes de Whatsapp.

También se contacta a través de los actuales medios que nos brinda internet: facebook, instagram, litmind, etc…

Es muy importante la primera impresión que se causen mutuamente el fotógrafo y el retratado.

Sería también necesario tener un encuentro personal para concretar el trabajo fotográfico que se desea.

Ultimamente se prescinde de esta reunión; pero, recordemos que es muy importante que se realice.